las mates de nerea
Nerea Álvarez Blanco

LA HISTORIA DE LOS NÚMEROS

HISTORIA DE LOS NÚMEROS

Su origen se pierde en la noche de los tiempos aunque se apunta que su origen fue la necesidad de contar del hombre. No fue fácil pues, aún no hace mucho, han existido tribus primitivas que solo distinguían entre 1, 2 y muchos. Este conteo se inició mediante montones de piedras y marcas en huesos (se conserva una de hace 30.000 años).

Existe otra teoría que indica su origen ordinal en los rituales religiosos, pero es poco probable que surgiese sólo en un lugar y después se extendiese. Desde hace 5.000 años la mayoría de las civilizaciones han contado como lo hacemos hoy, sin embargo la forma de escribir los números (aunque todos representan con exactitud los naturales) ha sido muy diversa. Pero básicamente la podemos clasificar en tres categorías:

  1. Sistemas de numeración aditivos. Acumulan los símbolos de todas las unidades, decenas, centenas,… necesarios hasta completar el número. Aunque los símbolos pueden ir en cualquier orden, adoptaron siempre una determinada posición (de más a menos). De este tipo son los sistemas de numeración: Egipcio, hitita, cretense, romano, griegos, armenio y judío.
  2. Sistemas de numeración híbridos. Combinan el principio aditivo con el multiplicativo. En los anteriores 500 se representa con 5 símbolos de 100, en éstos se utiliza la combinación del 5 y el 100. El orden de las cifras es ahora fundamental (estamos a un paso del sistema posicional). De este tipo son los sistemas de numeración: Chino clásico, asirio, armenio, etiope y maya. Este último utilizaba símbolos para el “1”, el “5” y el “0”. Siendo este el primer uso documentado del cero tal como lo conocemos hoy (Año 36 a.C) ya que el de los babilonios solo se utilizaba entre otros dígitos.
  3. Sistemas de numeración posicionales. La posición de las cifras nos indica si son unidades, decenas, centenas,… o en general la potencia de la base. Solo tres culturas además de la india lograron desarrollar un sistema de este tipo: El sistema Chino (300 a.C.) que no disponía de 0, el sistema Babilónico (2000 a.C.) con dos símbolos, de base 10 aditivo hasta el 60 y posicional (de base 60) en adelante, sin “0” hasta el 300 a.C.

Conclusión:

Bajo mi punto de vista creo que es muy importante mencionar un poco sobre el origen de los números, y hablar un poquito de su historia para centrarnos en el tema. De ésto podríamos hablar en clase, pero sin ondar en la materia, solamente mencionarlo para que los alumnos sepan el origen de los números.

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2 comentarios to “LA HISTORIA DE LOS NÚMEROS”

  1. Creo que podrías mejorar el post indicando de dónde has sacado esta información y añadiendo más categorías, ¿no? ;-)

  2. Además de lo que te dice Sara, quiero matizarte que el texto no está muy adecuado al contenido, que se centra en sistemas de numeración.
    Piensa que una cosa son los números (ideas) y otra bien distinta es la forma de representarlos.
    Por cierto, no escribes sobre los orales.
    Bien, por el resto.
    Por cierto, para complementar tu post en el sentido que te dice Sara, dejo la URL de donde está extraído tu texto: http://ar.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080324135752AAxauQb


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